Carrozas de San Mateo
La primera aparición en la programación de fiestas que hace alguna referencia a las carrozas, la encontramos en 1931 en la que la prensa recoge la celebración el día 20 de una “grandiosa cabalgata, que encabezada por la Banda de música local y dulzaineros, recorrerá las calles Mayor y Canalejas hasta llegar a la estación, para recoger allí a la Banda del Regimiento de Valencia de Santander y realizar de nuevo el trayecto en sentido inverso, con un pasacalles de música acompañados de gigantes, cabezudos, cohetes y voladores”.
El primer concurso de carrozas en Reinosa se remonta a 1932 crónica que fue publicada en El Diario Montañés del cual se ha podido recatar la siguiente nota: “El martes, a las 9:30 de la noche, dieron principio nuestras fiestas, organizándose cabalgata, que acompañada de la banda, recorrió las principales calles de la población. De las diversas carrozas que se presentaron, a cual más vistosa y artística, fue concedido el primer premio a La Cocina, presentada por los Coros Campurrianos (pertenecientes a la Agrupación Artística Campurriana); el segundo premio a La República, de la peña Siempre Adelante, y el tercero a La Puesta la Aurora”.
La iniciativa para que este acontecimiento acabase siendo un desfile y concurso de carrozas, recuperando de alguna forma las modestas cabalgatas de años atrás, tuvo una protagonista y fecha documentadas; Emilia Saiz Hidalgo, 1942.
Desde su inicio en los años 20 y 30 y, contrario a lo que históricamente se piensa, el desfile era únicamente nocturno, se celebraba la víspera de la festividad de San Mateo, si bien durante la jornada del 21 las carrozas se concentraban al mediodía o tarde en la Plaza de España para una revisión del jurado y la entrega de premios.
A partir de 1947, se establece oficialmente el desfile diurno en el mismo sentido del de la noche debido a la masiva afluencia de público de años anteriores. La gran acogida que las obras tuvieron para los propios artistas, vecinos y visitantes, hizo incluso que se planteara la necesidad de ampliar el recorrido del desfile.
CAMBIO DE FECHAS
La Federación de Peñas traslada al Consistorio la propuesta de celebrar los desfiles el anteúltimo fin de semana de septiembre. Lo hace en base a dos motivaciones: la justicia de que quienes han trabajado todo el verano por mantener una tradición puedan disfrutar al igual que cualquier ciudadano el fin de semana de fiestas, y para conseguir que la afluencia de público fuese masiva y que una mayor cantidad de personas pudiera admirar su trabajo y su arte. Finalmente en 2011 la propuesta fue aceptada por unanimidad.




